• Pleno demanda adecuado manejo del sargazo en playas del Caribe

    La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que fortalezca las acciones, programas y estrategias encaminadas a la remoción, contención y adecuado manejo del sargazo, a fin de evitar afectaciones al medio ambiente y a la actividad turística.

    Este año, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se presentó una llegada atípica de esta macroalga marina a Quintana Roo; se cuenta con 62 millones de pesos, y de no ser suficientes se podrán gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

    El senador Jesús Casillas Romero resaltó la urgencia de atender este problema porque en grandes cantidades, la macroalga produce afectaciones a flora y fauna marina por los cambios en temperatura, nutrientes y calidad del agua, debido a que genera ácido sulfúrico, lo que causa daños a los turistas.

    En senador Daniel Ávila Ruiz exhortó a la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados para que etiquete un fondo exclusivo para el sargazo porque cada año se va a presentar este fenómeno y su presencia se puede extender a las playas Yucatán y Veracruz.

    Montos por aprovechamiento del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

    El Pleno de la Permanente exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar la manera en que fijarán los montos del aprovechamiento por contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

    En el dictamen de punto de acuerdo, se considera ponderar en mayor medida el cumplimiento de los objetivos señalados en los artículos 6 y 28 de la Constitución.

    El diputado Ricardo García Portilla dijo que Telcel cuenta con más del 50 por ciento del espectro para telefonía celular, lo cual no representa mayor competitividad en el sector, por lo que, se requiere modificar la distribución por ciudades y no por regiones, en beneficio social.

    En la sesión de este día, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó 16 dictámenes adicionales, avalados previamente por la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-.

    *Nota publicada en Mi punto de vista (15 de Agosto de 2018)

Comments are closed.